Las hormigas pertenecen a la familia Formicidae, conocidas como formícidos, y comúnmente como hemos indicado anteriormente, como hormigas. En la actualidad están clasificadas más de 12.000 especies, y se estiman una existencia de más de 21000 especies.
Pueden forman colonias que van desde unas pocas docenas de individuos, hasta grandes colonias muy organizadas compuestas por millones de individuos.
Las hormigas han llegado a colonizar la mayoría de los territorios del mundo, excepto la Antártida y algunas pequeñas islas remotas.
Se dice que las hormigas pueden formar un 15-25% de la biomasa de los animales terrestres.
Su rango de tamaño varía entre 0,2 y 2,5 mm. La extinta Titanomyrma giganteum es la hormiga gigante de mayor tamaño de la que se tiene conocimiento, mayor incluso que las del género Dorylus, las
mayores hormigas gigantes existentes en la actualidad, de unos 2,5 cm de longitud, que viven en África Oriental y Central; el registro fósil indica que los machos medían unos 3 cm, pero las
reinas alcanzaban los 6 cm, con una envergadura de unos 15 cm.
Su color también varía; la mayoría son rojas o negras, el verde es menos habitual, y algunas especies tropicales tienen un tono metálico.