Eublepharis macularius



Taxonomía:

Filo: Chordata.

Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata.

Suborden:Lacertilia

Familia:Gekkonidae

Subfamilia:Eublepharinae

Género:Eublepharis

Especie:E. Macularius (Blyth, 1854)




Nombre científico:Eublepharis macularius.
Nombre común: Gecko Leopardo.


Procedencia: Viven principalmente en las regiones semidesérticas de oriente medio, Irán, Pakistán, Afganistán y la India.


Tamaño:

Aproximadamente 17-20 cm con cola, siendo esta 1/3 de la longitud total.

En algunos casos alcanzan de 25-30 cm, denominados como GIANT/SUPER GIANT.


Edad:

15-20 años.



 

Morfología:

Este tipo de geckos no se pegan a las pareces ni escalan cristales. De apariencia es un gecko robusto, con la particularidad de poseer parpados, la fase común o salvaje es la que se encuentra normalmente en la naturaleza con una base amarillenta con puntos negros distribuidos por todo el cuerpo, aunque en cautividad hay diferentes fases que nada tienen que ver con los salvajes respecto a su color/patrón. Es un animal nocturno por lo que prefiere salir y cazar de noche. En su cola almacenan las reservas de grasa, por lo que un gecko con la cola gorda es señal de que están bien alimentado y sano. Pueden desprenderse de ella como las lagartijas, debido a una mala manipulación o ataques entre ellos., tienen la capacidad de regenerarla, aunque nunca quedará tan bonita como la original.

Otra característica del gecko leopardo son las formas de sus patas y dedos que tienen forma de garras. Que los distinguen de los geckos trepadores.


Genética en Gecko leopardo: Morphos y Genética.


Las diferencias de sexo:
En ejemplares jóvenes es difícil sexarlos con seguridad, según van creciendo podemos diferenciarlos por que el macho presentan poros femorales en forma de “V”, justo detrás se aprecian dos bultos que corresponden a los hemipenes, las hembras lógicamente carecen de estos bultos, y los poros son mucho menos marcados que los machos.

 


Terrario:

Las medidas del terrario adecuadas para mantener un ejemplar bastará con 60x30x30 aunque también podemos mantenerlos con una pareja o trío (nunca dos machos juntos) en 80x50x30 cm aprox. (largo X ancho X alto) para que puedan convivir sin molestarse.

El terrario podéis ponerlo a vuestro gusto siempre recordando su hábitat natural, son de áreas semidesérticas por lo que vendrán bien plantas crasas pero evitando cactus y plantas con espinas para evitar lesiones, también podemos recurrir a decoración artificial de la cual nos despreocuparemos.

En cuanto al refugio, necesitarán uno seco en el lado caliente y otro húmedo en la parte más fresca para ayudarles en las mudas de piel y para que puedan elegir.

Deben estar provistos siempre de un recipiente con agua y cambiarlo a menudo para evitar hongos y parásitos.

También podemos facilitarle un pequeño recipiente con calcio que el usará cuando le sea necesario.



Sustrato:
De sustrato para el suelo podemos usar papel de cocina,fibra de coco, aspen... el papel de cocina será lo mas higiénico aunque a la vista no sea lo más estético, la fibra de coco puede ser un poco sucia, puesto que nos costará mas encontrar las heces, mientras que el aspen es una buena opción debido a que compacta muy bien y al ser claro nos facilita la higiene.

Hay personas que usan arenas cálcicas, arena de desierto o similares, lo cual desaconsejo ya que pueden ingerirlo y al no digerirlo provocar obstrucciones.



Iluminación y calefacción:

No necesitan iluminación ya que son animales nocturnos así que con la claridad de una ventana sobrará, y aun que el aporte de UVB no es necesario, si se puede aportar, repercutirá en la salud del animal.

Respecto a la calefacción los métodos mas utilizados son cables o mantas, también se pueden hacer uso de bombillas cerámicas o infrarrojas.



Parámetros:
Temperatura: dentro del terrario debemos mantener una temperatura ambiente de entre 26-28 grados de día y unos 22 por la noche teniendo un punto caliente a unos 32-33 grados, esto lo conseguiremos con una manta térmica o cable calefactor en un punto del terrario que les viene bien para hacer la digestión.

Humedad: la humedad la mantendremos sobre el 60 %.



Alimentación:

Son insectívoros totalmente así que su alimentación debe basarse en grillo, tenebrio, zhopoba, cucarachas, langosta, gusanos de seda o de la miel ...ect
Tanto tenebrio, zophoba y gusano de la miel se recomienda como chuches no como dieta base ya que tienen un alto porcentaje de grasa.

Todos los insectos deben venir de criaderos nada de la calle para evitar intoxicaciones por insecticidas, fungicidas o parásitos , se aconseja alimentarlos de noche ya que son nocturnos y estarán mas activos solo hay que echarle lo que se coman y evitar que quede nada suelto para no provocarles estrés o que algún insecto muerda a nuestros geckos. También es importante espolvorear las presas con calcio dos o tres veces a la semana y al menos una con vitaminas.


Reproducción:

Se considera que han llegado a la madurez sexual en torno al año pero no se aconseja juntarlos hasta que la hembra no tenga un peso adecuado (40-60 gr) recomiendo siempre por encima de los 50gr para evitar obstrucciones o demasiado desgaste para ella.

La época de apareamiento o ovulación de las hembras por norma general es de mayo-junio hasta septiembre aunque jugando con la temperatura podremos adelantarlos o atrasarlos, basta con bajarles la temperatura durante unas 4-6 semanas a 20-22 diurnos y unos 16 por la noche, y después volver a la normalidad para que aparezca el celo, entonces la juntaremos con el macho y tras un cortejo donde el macho muerde a la hembra en la zona de cuello como parte del cortejo (para movilizarla y facilitar la cópula), acabarán copulando, después se recomienda dejar a la hembra sola para evitar el estrés que pueda provocarle el macho durante la gestación


Gestación:

A los 15-20 días por norma general harán la puesta, necesitan estar provistas de un tupper o recipiente con fibra de coco húmeda o similar, para que la hembra deposite los huevos, harán puestas generalmente de dos huevos y con una sola monta pondrán hasta 4-6 veces ya que guardan el esperma del macho.

Una vez depositados los huevos, los cogeremos sin moverlos y los pondremos en el medio de incubación que elijamos, ya que hay varios métodos, sobre sustrato (vermiculita, fibra de coco, perlita u otros) o algunos de los nuevos métodos de incubación como los Geobox y luego los meteremos en la incubadora donde la temperatura marcará el sexo y tiempo de eclosión del neonato.

26-27 grados porcentaje alto de hembras tiempo de eclosión 50-60 días.

28-29 grados porcentaje igual de machos y hembras tiempo de eclosión 40-50 días.

30-32 porcentaje alto de machos tiempo de eclosión 30-40 días.

Por encima de estas temperaturas solo saldrán hembras calientes denominadas así por ser hembras y tener comportamiento de machos y sin servir en un futuro para criar.



Crías:

Cuando nazcan las crías las sacaremos del recipiente de incubación para que no mueva ni dañe otros huevos. Las crías cuando nacen no tienen nada que ver con su coloración adulta y pegarán varios cambios según crezcan y vayan mudando. Le ofreceremos su primera comida cuando haya hecho su primera muda suele ser en la primera semana de vida ya que se comen su muda y eso les abre el apetito y les incita a cazar y buscar comida. Se les dará de comer todo lo que quieran y muy importante en esta etapa que no les falte calcio y vitaminas para evitar enfermedades oseas.

Se aconseja tener a las crías individualmente y no molestarlas mucho ya que son muy asustadizos y podrían desprender la cola o incluso negarse a comer.

Durante el primer mes de vida hay que tenerle con lo mínimo de sustrato, papel de cocina y siempre un refugio húmedo y su recipiente de agua. Una vez pasado ese tiempo podremos ir colocándole la decoración a nuestro gusto.



Comportamiento:

Son generalmente muy sociables y manejables acostumbrándolos a nosotros. Pueden convivir varios juntos siempre y cuando solo haya un macho por grupo, nunca se deberán juntar dos machos ya que son muy territoriales y pelearan entre ellos pudiéndose hacer graves lesiones o hasta matarse.

A la hora de cazar es muy curioso moverá su cola para distraer a la presa y se lanzará a por ella.

Otras especies del género Eublepharis macularius:

  • Eublepharis macularius afghanicus borner 1976

  • Eublepharis macularius fasciolatus gunther 1864

  • Eublepharis macularius macularius blyth 1854

  • Eublepharis macularius montanus borner 1976

  • Eublepharis macularius smithi borner 1981



Autor: Cristian Rodríguez