Petaurus breviceps:

 

Taxonomía:

 

 

Filo : Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Diprotodontia

 

Suborden: Phalangerida

 

Familia: Petauridae

 

Subfamilia:

 

Género: Petaurus

 

Especie: Petaurus breviceps

 

Nombre común: "Petauro del azucar"

 

 

 

Nombre científico: Petaurus breviceps
Nombre común: "Petauro del azucar".
Procedencia: Norte y Este de Australia.Nueva Guinea y otras islas del norte de Australia. Suelen formar colonias extensas en las copas de los eucaliptos

 

Tamaño:

 

  • Hembra: 25-30 cm.

  • Macho: 30-35 cm.

 

Edad:

 

  • Hembra: 10-15 años.

  • Macho: 10-15 años.

 

 

 

 

Morfología:

 

P. breviceps es un marsupial de tamaño medio, parecido a las ardillas voladoras tienen cabeza corta con hocicos puntiagudos de color rosa,con grandes ojos negros y orejas grandes fundamentales para sus hábitos nocturnos. La cola es casi tan grande como el cuerpo cubierta de pelo.

 

Poseen una membrana a cada lado del cuerpo denominada patagio, que le permite realizar vuelos de un árbol a otro de hasta 50-55 metros, valiéndose de la cola como timón.

 

 

 

Las diferencias de sexo:
Las hembras presentan una abertura longitudinal del marsupio

 

Los machos son mas corpulentos y tienen un escroto del tamaño de un garbanzo que les cuelga de la barriga y en la franja oscura central de su cabeza tiene una calva por donde exuda las glándulas olorosas con las que marca

 

 

 



 

Jaula:

 


El tamaño recomendado mínimo para la jaula debe ser de 100cm de alto y 50cm de ancho, debe ser mas alta que ancha,ya que son arborícolas y escapan hacia arriba, cuanto mas espacio tengan mejor, una voladera es ideal, ya que son muy activos y les gusta mucho saltar y trepar.

 

Se pueden mantener varios ejemplares en una misma jaula,siempre se hallan criado juntos se toleran.

 

El agua se la suministraremos mediante bebederos de roedores colgados en el exterior de la jaula a libre disposición.

 

Se le deben colocar dentro de la jaula troncos y ramas para que puedan trepar y hagan ejercicio. Desaconsejo las plantas artificiales por que las acabaran mordiendo y destrozando.

 

Necesitan nido de madera(12x20x12cm) dentro de la jaula para descansar durante el día. No es necesario meterles nada dentro,ya que lo sacaran fuera,prefieren dormir directamente sobre la madera. También se le pueden poner bolsas de tela,como nidos.

 

 

 

 

Calefacción.

 


Los petauros adultos necesitan unas condiciones ambientales parecidas a las nuestras 18-24 C.

 

Diferente son las crías recién destetadas que necesitan una temperatura más elevada y hay que mantenerlas con algún elemento calefactorio 24 horas controlando que la temperatura no baje de 25 grados y evitando corrientes de aire ya que con esa edad son muy delicados respecto al frío y se pasan el día agarrados al marsupio de la madre que le desprende calor.

 

 



Alimentación:

 

 

La alimentación es variada es muy importante en estos marsupiales, necesitan una dieta rica en carbohidratos, minerales, vitaminas y proteínas pero pobre en grasas. La mayor fuente de carbohidratos y vitaminas la consiguen de la fruta y verdura fresca,es fundamental dársela en trozos para que la puedan coger con las manos. Les encantan las peras dulces, chirimoyas, uvas, melón, papaya, mango, caquis... Se aconseja dárselas lo más maduras y dulces posible. Las frutas ácidas como kiwis y cítricos hay que dárselas con precaución.

 

Las frutas y verduras se pueden triturar y congelar en cubitos es mas limpio pero tenemos el problema que si en la papilla hay algo que no le guste,la dejaran y habrá que tirarla toda. Son animales muy caprichosos por eso es mejor darle varios alimentos para que ellos elijan.

 

Las proteínas se las proporcionaremos mediante alimento vivo como cucarachas, zophobas, tenebrios, larvas y pinkis. Si no queremos proporcionarle alimento vivo por reparo, un buen pienso de gatos a libre disposición será suficiente.

 

Entre sus golosinas preferidas se encuentran los dátiles, higos, nueces, castañas y pasas. Los frutos secos hay que dárselos con moderación ya que contienen mucha grasa.

 

Los petauros son caprichosos y se alimentan de los alimentos con mucha grasa (nueces, aguacate, pipas, huevos, tenebrios…) más de lo que necesitan. Esto con el tiempo les produce obesidad y estados carenciales.

 

Es necesario darle cada 15 días complejo vitamínico con alto contenido en calcio se lo echaremos en una papilla que realizaremos:

 

-1/2vaso de agua templada

 

- 2 ó 3 cucharadas de cereales para bebes

 

-1 cucharada de miel

 

-1/2 huevo cocido

 

-1/2 plátano

 

Triturar todo y añadir calcio y vitaminas.

 



 

CONSEJOS

 

  1. Las frutas ácidas producen diarrea

  2. La lactosa de la leche produce problemas digestivos

  3. No darle chocolate,ni azúcar refinada

  4. Evitar darle mucha cantidad de alimentos grasos

  5. Ponerle el alimento anocheciendo para que aguante más

 



Reproducción:

 

 

Apareamiento:
Tiene lugar en cualquier época del año,las hembras entran en celo cada 29 días.

 

Durante el apareamiento el macho agarra el pelo del lomo a la hembra y le introduce un pene bifurcado (dividido en dos) y es fecundada

 

 

Gestación:

 

Tras una gestación de 16 días, nacen las crías diminutas del tamaño de un garbanzo,ascendiendo por el abdomen de la hembra hasta la abertura de la bolsa.

 

 

Crías:

 

Una vez dentro de la bolsa la cría se agarra a uno de los pezones de la madre,ha medida que la cría va creciendo la bolsa se dilata y aparecen unos bultitos en el marsupio.

 

A partir de los dos meses salen del marsupio, suelen tener los ojos cerrados y permanecen agarrados al vientre de la madre, introduciendo su cabeza para mamar. A los tres meses ya comen alimentos sólidos y a los cinco meses son independientes.

 

Sobre los ocho meses alcanzan la madurez sexual, aunque lo normal es al año.

 

Los machos también ayudan en la crianza de las crías y no es raro verlos llevándolas encima.

 

 

 

 

 

 

Comportamiento:

 

 

Los petauros son animales sociales que deben tenerse en parejas ó grupos, no es aconsejable mantener uno solo ya que puede llegar a deprimirse.

 

Los miembros de un mismo grupo se reconocen por el olor.

 

El macho dominante marca con secreciones olorosas de su glándula frontal a todos los miembros del grupo,haciendo que el pelaje adquiera un tono amarillento. Tambien marcan el territorio empleando secreciones de su glándula pectoral, frotándose contra ramas y objetos.

 

Aparte del olor, la comunicación vocal es muy importante en los petauros:

 

-Ladridos: utilizan un sonido parecido a un ladrido de perro para saber la posición de cada uno de ellos.

 

-Estornudo: utilizan este sonido cuando los miembros de un mismo grupo están en desacuerdo por algo, normalmente por comida.

 

-Silbido:utilizan este sonido normalmente las crías cuando pierden el contacto con sus padres o tienen hambre.

 

-Gruñido: utilizan este sonido cuando son molestados,es increíble que un animal tan pequeño sea capaz de emitir un ruido tan potente y molesto.

 

 

 

 

PETAURO COMO MASCOTA

 

Los petauros criados a mano suelen ser muy cariñosos con su dueño, acostumbrados desde pequeños comen de la mano, trepan por la persona, se dejan coger y acariciar,por eso es aconsejable cogerlos pequeños ya que los adultos es mas difícil amansarlos.

 

Si desea tener un animal mimoso y que se deje acariciar un petauro baby es la mejor opción.

 

La croa de Petauros requiere esfuerzo, buena alimentación y muchas horas de dedicación. Recomendamos acudir siempre a profesionales especializados en la cría de este marsupial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Rafael Villar Fuentes (Bichitodo)