Selenobrachys philippinus

 

 

Filo: Arthropoda.


Subfilo: Chelicerata.


Clase: Arachnida.


Orden: Araneae.

 

Suborden: Mygalomorphae.

 

Familia: Theraphosidae.

 

Subfamilia: Selenocosmiinae.


Género Selenobrachys.


Especie: philippinus. (Schmidt, 1999)


Nombre común: “Tarántula naranja de Filipinas”.

 

 

 

 

Nombre científico: Selenobrachys philippinus.


Nombre común: “Tarántula naranja de Filipinas”.


Procedencia: Filipinas (Mumbacal, el monte Kanlaon…, Negros Oriental). Habita en madrigueras profundas de los bosques y selvas tropicales.

 

Tamaño:


-          Hembra: 16-20 cm.   

-          Macho: 15 cm.

 

Edad:


-          Hembra: 12 a 18 años.

-          Macho: 3-5 años.

 

 

 

 

Morfología:


El color de esta tarántula en su totalidad es un naranja vivo. Con un cuerpo muy estilizado y alargado. En su abdomen el pelo es totalmente liso y muy corto dando sensación aterciopelada.

 

Al ser una especie asiática no dispone de pelos urticantes como sucede con las americanas.

 

Las diferencias de sexo:


Las diferencias físicas no son notables hasta que llegan a la adultez, que es cuando el macho adulto desarrolla espolones tibiales  y suele ser más pequeño, además, la coloración es otra diferencia notable en esta especie ya que el macho adulto tendrá un color mucho más apagado tirando a marrón, los machos subadultos también suelen tener un naranja más apagado que las hembra, pero no siempre debemos fiarnos de eso.

 

La forma más segura de sexar es a través de espermateca.

 

Terrario:


El tamaño recomendado para el terrario de un ejemplar adulto debido a su gran tamaño y sus hábitos cavadores debe ser de 35x35x35.

 

Se deben de mantener individualmente, es importante que el terrario tenga una buena ventilación al pertenecer a climas húmedos.

 

Debemos ponerle su platito con agua, desaconsejo el uso de gel de agua o esponja, ya que esto solo traerá ácaros al terrario, también debemos pulverizar agua a menudo ya que este género requiere de una humedad alta.

 

De escondite podemos poner un trozo de corcho para que empiece acabar debajo de él o simplemente podemos iniciar un agujero en el sustrato para que ella continúe cavando el túnel.

 

Podemos colocar plantas naturales que además nos ayudarán a mantener la humedad elevada, no debemos pasarnos con ellas, ya que si la veremos poco de por sí, con mucha vegetación aun menos.

 

Ejemplo de un terrario

 


 

 

Sustrato:


El sustrato recomendado será la turba o fibra de coco.

 

Deberá tener un grosor de 10-15 cm ya que como hemos dicho se trata de una especie cavadora, además nos ayudará a mantener la humedad.

 

Iluminación

Simplemente la luz de una ventana podría valernos para iluminar nuestro terrario por lo que no es necesario incorporar fuentes de luz artificiales. Aunque necesitan una mayor iluminación que otras especies.

 

Parámetros:

Día: 25°-28º C. Noche: temperatura ambiente (22-24ºC).

Humedad: 80-90%

Alimentación:


Esta especie tiene buen apetito y no suele dar problemas a la hora de comer (los problemas se suelen dar cuando proceden de captura).

 

La alimentación debe ser lo  más variada posible, como alimento principal se recomienda grillo o cucaracha, otros alimentos que se pueden combinar junto a estos de vez en cuando son el tenebrio o zophoba. También se le puede ofrecer pinkys pero no es recomendable hacerlo muy a menudo.

 

La alimentación se puede ofrecer 1 o 2 veces por semana, con alimento adecuado a su tamaño. Cuando son pequeñas, se las puede dar de comer todo lo que acepten, eso acelerará el crecimiento, pero a medida que crece hay que ir controlando la dieta.

 

Reproducción:


Apareamiento


Hay que tener cuidado a la hora del apareamiento en esta especie las hembras a veces pueden mostrarse agresivas, aunque por lo normal suele transcurrir sin problemas.

 

Durante las siguientes semanas como en todas las especies, la hembra mostrará un apetito desmesurado, unas semanas antes de la puesta dejará de alimentarse.

 

Una vez que la hembra haya sido copulada con éxito pondrá la ooteca pasadas de 12 a 16 semanas.

 

 

 

 

Gestación


La incubación durará de 2 a 3 meses aproximadamente. Una oteca puede contener de 100 a 200 crías. Todo dependerá de la cantidad de huevos fecundados y el tamaño de la hembra.


Hembra con ooteca:

 


 

 

Crías


Las crías las debemos separar de la madre, al principio podemos mantenerlas juntas pero quedarán reducidas por canibalismo, por lo tanto si tenemos paciencia debemos separarlas, deben de ser mantenidas individualmente en botes de pequeño tamaño para facilitar el mantenimiento.


Las crías al nacer no son muy grandes comprado al tamaño que alcanza esta especie, podremos usar Droshophila, microgrillos o comida muerta, como trozos de grillos y cucas.


El crecimientode esta especie es medio-rápido, al principio crecen de manera más lenta pero luego ya crecen más rápido, los machos maduran en 2 años y medio o 3 años, mientras que las hembras lo hacen en 3-4 años.

 

Crías en L2:

 


 

 

Comportamiento y toxicidad:


Esta especie para ser asiática no tiene un veneno muy potente, puede provocarnos una inflamación y dolor intenso en la zona, en los peores casos fiebres y vómitos, y raras veces calambres en la extremidad afectada.


Respecto a su carácter, es una tarántula muy nerviosa, con cualquier vibración o movimiento extraño, reaccionara con movimientos muy rápidos, no suele ser agresiva y prefiere esconderse, aunque puede llegar a picar si se siente muy acorralada, hay que tener en cuenta su tamaño y por lo tanto sus colmillos de buen tamaño.