Terrario y parámetros

 

 

Terrario:


El tamaño del terrario dependerá del tamaño del ejemplar que vayamos a mantener, las medidas mínimas establecidas son:

 

  • Largo: dos veces el tamaño del animal.
  • Ancho: una vez el tamaño del animal.
  • Altura: una vez el tamaño del animal mas la altura del sustrato.

 

Siempre es recomendable que tengan más espacio, además de que la altura se mayor para tener mayor margen en las tareas de limpieza y alimentación, yo pondría al menos dos veces su tamaño más el sustrato.

 

Las escolopendras son increíbles escapistas, por lo cual el terrario debe estar hecho a prueba de fugas, la mejor opción para la puerta seria situarla en la parte superior, esta debería cerrar completamente ya que cualquier grieta podría ser utilizada para escapar, los agujeros de ventilación además deberían ser lo más pequeño posibles, estas no son capaces de subir por superficies totalmente lisas como cristales o plástico, pero si son capaces se subir por las juntas de silicona de entre los cristales, aunque pensemos que la silicona este totalmente retirada.

 

 

 

 

Para los pedeling (crías) y juveniles, podemos usar tuppers de rosca adecuados a su tamaño, los más prácticos según mi experiencia son el típico bote de los chinos para espaguetis:

 

 

 

 

Una buena ventilación es muy importante y no solo en la tapa sino también en el lateral.

 

Deben de tener una buena capa de sustrato ya que les encanta excavar sobre este, en ejemplares adultos al menos 10 cm. El sustrato que utilizaremos y más adecuado será la turba o fibra de coco, en ejemplares de climas áridos también podremos usar otro tipo de tierras mas arcillosas.

 

Podemos facilitarlas un escondite como una corteza, aun que si no lo hacemos los cavarán directamente en el sustrato. También podemos colocar algún tipo de decoración en el terrario como pueden ser plantas naturales o artificiales pero lo mejor es que éste sea lo más simple posible para tener un mayor control sobre el animal. No puede faltar un plato con agua.

 

 

 

 

Parámetros:


Los parámetros no son generales para todos los ciempiés, dependerán de la especie a la que pertenezcan, hay tanto especies tropicales como de zonas áridas, en el caso de las que pertenecen a climas tropicales la humedad es muy importante y no debemos descuidarla.

 

La temperatura de manera general estará entre los 20 y 26ºc pudiendo llegar a máximas de 28ºc, mas, no es aconsejable, sino logramos la temperatura adecuada deberemos utilizar algún método de calefacción como cables o mantas eléctricas.

Respecto a la iluminación no es necesaria (de hecho huirán de zonas muy iluminadas) tan solo que se pueda diferenciar entre el día y la noche.