Familia Dendrobatidae

¿Sabías que?

En esta ocasión nos vamos a centrar en la familia Dendrobatidae, más conocida por todos como ranas dardo, esta familia aunque contiene 11 géneros, cabe destacar 5 de ellos, que serían Dendrobates, Epipedobates, Oophaga, Phyllobates y Ranitomeya. Estos son los géneros más introducidos en el hobbie, el tamaño por norma general en esta familia es de tamaño pequeño/mediano, siendo Phyllobates y Dendrobates de las más grandes, alcanzando 5/6 cm, y, Ranitomeya y Epipedobates de las más pequeñas con apenas 1/2 cm algunas de ellas. En su hábitat la media de vida se estima entre 4/7 años, mientras que en cautividad se han dado casos de hasta 15/20 años.

 

Como la mayoría conocemos, las ranas dardos reciben su nombre debido a que los indígenas frotaban sus dardos con estas para cazar, debido a las toxinas que estas segregan por su piel y que son altamente tóxicas, en igual proporción, pueden ser más peligrosas que las serpientes marinas o los arácnidos más peligrosos, pero por suerte, en cautividad no tienen ninguna peligrosidad, ya que estas toxinas las obtienen según los estudios más avanzados de lo que comen en la naturaleza, se cree que posiblemente sea por una especie de hormiga. También se dice que el color más intenso de unas a otras, es también para indicar la potencia de su toxina, a más intensos los colores, más potente.

Como curiosidad que habitando en una zona tan limitada como es el centro y el sur de américa, dentro del mismo género haya tantas diferencias morfológicas entre unas y otras, y esto se debe al buen aislamientos entre las diferentes comunidades. Dentro de la misma familia, tenemos ejemplares con comportamiento terrestre, mientras otras habitan en zonas más altas de árboles o arbustos.

 

Otro dato curioso es que en la época de reproductiva, la hembra incita al macho para iniciarla, este, actúa cantando, y la hembra buscará una zona segura y húmeda donde depositar los huevos, entonces será cuando el macho fecunde estos, y será él, el encargado de mantener la humedad y el lugar seguro para ellos, una vez empiecen a metamorfosear, este transportará los renacuajos a un lugar con agua donde puedan desarrollarse. Hay especies que se encargan más atentamente de sus crías durante el proceso, como el género Epipedobates u Oophaga, y otras que no, como Dendrobates leucomelas, en las que es mejor realizar el proceso fuera del terrario, además hay que tener en cuenta que mientras los renacuajos de Epipedobates no son caníbales, y de respetan entre sí, en D. leucomelas entre otras, si se da canibalismo, por lo tanto debemos mantenerlas individualmente.

 

Su mantenimiento en cautividad, no es tan complicado como parece, siempre y cuando equipemos nuestro terrario de la mejor manera posible, digamos que la primera inversión no es barata, pero si la hacemos bien, será bastante sencillo su mantenimiento. El uso de UVB no es necesario, pero si recomendable durante unas horas al día.

 

 Además el montaje de terrarios naturales y funcionales es una de las ramas de la terrariofilia que más nos llama la atención a los aficionados, y este género acaba siendo uno de los más adaptables para este tipo de terrarios de clima tropical que tanto nos apasiona montar, y poder disfrutar de un trocito de selva en casa.

 

Su alimentación, también es bastante sencilla en la actualidad, pues cada vez es más fácil encontrar diferentes tipos de alimento, desde la típica Drosophila o micro grillo, hasta pulgón, gorgojo, colémbolo… también es importante un buen aporte de vitaminas, en este caso nos gusta siempre recomendar los productos específicos para ellas de Repashy.