Enfermedades y otros problemas:

Estrés

Los escorpiones son muy sensibles a las vibraciones gracias a los tricobotrios y los pectines así como a las modificaciones químicas de su ambiente por lo que el cambio de terrario o ambiente es muy estresante para ellos así como las manipulaciones sin mencionar que son muy susceptibles a las vibraciones producidas por aparatos eléctricos.

Un escorpión en constante estrés puede ser afectado de manera que su esperanza de vida se acorte y es una causa muy común de muerte así como de canibalismo por lo que se debe evitar a toda costa lo antes mencionado además de que debe ser vigilado constantemente que la humedad y temperatura sean los adecuados para cada especie para evitar cuestiones desagradables tanto como para el propietario como para el animal siendo esta responsabilidad del dueño.

Parásitos:

Ácaros

Son los parásitos que más afectan a los escorpiones suelen proliferar en ambientes calidos y húmedos por lo que es más fácil encontrarlos en terrarios tipo tropicales se alojan sobre todo en los queliceros además que pueden transmitir gérmenes.

La mejor forma de evitarlos es la prevención con las especies tropicales, que requieren cierto nivel de humedad y temperatura, lo mejor es cambiar el sustrato a menudo para evitar su proliferación, las cortezas aportan cierto grado de acidez que es intolerable para ellos, para mi es la mejor opción.

En caso de presencia de ácaros lo ideal sería desinfectar el terrario con agua caliente y cambiar todo el sustrato.

Ácaros
Ácaros

 

 

Nematodos

Los nematodos son parásitos internos que afectan el sistema del escorpión atacándolo principalmente cuando el sistema inmune del anfitrión esta débil, principalmente cuando esta estresado, por lo que debe asegurarse que el ejemplar vive en perfectas condiciones. Desgraciadamente no existe remedio para los nematodos la mejor "solución" es la prevención.

 


Nematodo
Nematodo

 

 

Foridos

Los foridos son moscas carnívoras que se alimentan de todo lo que este próximo a ellas. Aparecen en el anfitrión desde adentro en forma de larvas realizando una autentica carnicería. Suelen aparecer en alimento vivo en malas condiciones por lo que debe escoger alimento de calidad.

Micosis

Las micosis son hongos que se desarrollan cuando la humedad es demasiado alta, por lo que afecta en su mayoría a especies desérticas con una humedad alta, a las especies tropicales las afecta más que nada por malas condiciones higiénicas.


Estos hongos toman presencia como pequeñas manchitas negras sobre todo en las articulaciones y los pectines son fáciles de distinguir en especies de color claro aunque casi imposibles en especies de color oscuro.


La afección puede avanzar y alcanzar el sistema respiratorio con consecuencias fatales.


Puede tratarse con antimicóticos de uso humano cuando aún es superficial dando un tratamiento de 10 días para evitar toda recaída. Sin mencionar que el terrario debe ser reacondicionado de acuerdo a cada especie para evitarse.

 


Micosis
Micosis

 

 

Virus

Desgraciadamente estos animales no están muy bien estudiados como para saber qué hacer en caso de que se haya contraído un virus así que no hay mucho por hacer, pueden darse muertes inexplicables en nuestros ejemplares cuando se descarta todo lo demás es posible que sea por presencia de virus, solo se puede hacer algo por los demás congéneres, y es cambiar todo el sustrato así como desinfectar todo como terrario, adornos, tronco, bebedero principalmente hirviendo o en el horno alrededor de 2 minutos.

Heridas

Las heridas derivan principalmente de ataques entre congéneres sobre todo durante la época de reproducción. También pueden darse casos de canibalismo, por lo que debe evitarse la sobrepoblación e informarse acerca de si el ejemplar es sociable o no con otros de su misma especie.

También es frecuente por la manipulación del ejemplar pues este al verse acorralado intentara huir provocando así su caída. Los escorpiones cuentan con un sistema abierto por lo que una ruptura en el exoesqueleto, que no es precisamente a prueba de todo, desataría una "hemorragia" severa porque el animal no puede cicatrizar por lo que sería una pérdida constante de "sangre", que en este caso es llamada hemolinfa, lo que puede hacerse es "tapar" la herida aplicando una pequeña capa de laca para uñas para así detener la perdida de hemolinfa.


Obstrucción intestinal

Como su nombre lo dice la obstrucción intestinal afecta el sistema digestivo provocando que el animal no pueda defecar. Se da cuando nuestro ejemplar es alimentado con presas cuyo exoesqueleto es demasiado duro como el caso de algunos artrópodos como las cucarachas de Madagascar o las zophobas etcétera además de los animales con alto contenido en grasa, igualmente zophobas, tenebrios, se presenta a manera de bultos al final del mesosoma pueden aparecer de manera lateral, desgraciadamente no hay cura para este mal por lo que es mejor la prevención, es un problema con consecuencias fatales.

 

 

 

 

 

FUENTES:

 

Arachnolover

 

http://www.fororeptiles.org/

Fran 

T: 659 30 31 43

Email. pedidos@artroposfera.com

frantgh@hotmail.com

 

 

Regístrate en el boletín para estar informado de todas las novedades!!!

 

Boletín de noticias