Brachypelma boehmei

 

 

Filo : Arthropoda .
Subfilo: Chelicerata.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.

Suborden:Mygalomorphae

Familia:Theraphosidae

Subfamilia:Theraphosinae

Género: Brachypelma (Simon, 1891)

Especie:boehmei (Schmidt & Klaas, 1993)

Nombre común:"Tarántula Mexicana de patas anaranjadas"

 

 

 

 

Nombre científico: Brachypelma boehmei.

Nombre común: Tarántula mexicana de patas anaranjadas.

Procedencia: México. Vive en los bosques caducifolios de México, donde cava madrigueras bajo las rocas.

Tamaño:

-          Hembra: 16-18 cm

-          Macho: 13-15 cm.

 

Edad:

-          Hembra: 12 a 15 años aprox.

-          Macho: 3-4 años.

 

 

 

 

 

Morfología:

 

Cefalotórax naranja suavizado. Abdomen negro con pelos anaranjados. Las patas son de un color naranja intenso a excepción de los tarsos y fémures que son de color negro.

 

Como las especies americanas ésta también dispone de pelos urticante que no dudará en lanzarlos.

 

 

Las diferencias de sexo:

 

Las diferencias físicas no son muy notables hasta que llegan a la adultez, que es cuando el macho adulto desarrolla espolones tibiales  y suele ser más pequeño y de cuerpo mas estilizado.

 

Los machos maduran en unos 3 o 4 años mientras que las hembras lo hacen en 4 años o 5 años.

 

Macho adulto (detalle de espolones y bulbos):

 

 

 

 

La forma más segura de sexar es a través de espermateca.

 

Espermateca:

 

 

 

 

Terrario:


El tamaño recomendado para el terrario de un ejemplar adulto debe ser de 30x30x30, pudiendo variar el alto a  menor tamaño.

Se deben de mantener individualmente, es importante que el terrario tenga una buena ventilación.

 

Debemos ponerle su platito con agua, desaconsejo el uso de gel de agua o esponja, ya que esto solo traerá ácaros al terrario, también debemos pulverizar agua a menudo ya que este género requiere de una humedad alta.

De escondite podemos utilizar desde medio tiesto, hasta un trozo de corcho para que escave.

 

Podemos colocar plantas naturales aunque al ser una especie que necesita una humedad relativamente baja deben ser platas de bajo riego como por ejemplo plantas crasas.

 

Ejemplo de un terrario

 


 

 

Sustrato:


El sustrato recomendado será la turba o fibra de coco, aunque en esta especie al pertenecer a zonas áridas podemos utilizar también tierras arcillosas o mezclarlas con la propia turba.

Deberá tener un grosor de 10 cm no es una especie que suela escavar mucho pero si profundizara la madriguera.

 

 

Iluminación

Simplemente la luz de una ventana podría valernos para iluminar nuestro terrario por lo que no es necesario incorporar fuentes de luz artificiales. Aunque necesitan una mayor iluminación que otras especies.

 

 

Parámetros:

Día: 26°-30º C. Noche: temperatura ambiente (23-26ºC).

Humedad: 60%

Alimentación:


Esta especie al igual que el género Brachypelma en general suelen comer bien y aceptar presas de buen tamaño, pero si las cebamos demasiado pueden dejar de comer durante un tiempo.


La alimentación debe ser lo  más variada posible, como alimento principal se recomienda grillo o cucaracha, otros alimentos que se pueden combinar junto a estos de vez en cuando son el tenebrio o zophoba. También se le puede ofrecer pinkys pero no es recomendable hacerlo muy a menudo.

 

La alimentación se puede ofrecer 1 o 2 veces por semana, con alimento adecuado a su tamaño. Cuando son pequeñas, se las puede dar de comer todo lo que acepten, eso acelerará el crecimiento, pero a medida que crece hay que ir controlando la dieta.

 

 

Reproducción:


Apareamiento


No suele haber problemas y la hembra suele aceptar bien al macho aunque esta suele tener un comportamiento violento avanzando hacia el macho con los colmillos abiertos.

 

Cabe destacar la importancia de que el macho no sea muy viejo ya que estos envejecen rápidamente y sus funciones reproductivas son menos eficientes que las de un macho joven.

 

Durante las siguientes semanas la hembra tendrá un apetito desmesurado, unas semanas antes de la puesta dejará de alimentarse.

 

Una vez que la hembra haya sido copulada con éxito pondrá la ooteca pasados de 4 a 6 meses a veces este tiempo se puede incrementar incluso a 8 o 10 meses. La incubación de la ooteca suele durar unos 3 meses.

 

Lo complicado de esta especie y de muchas Brachypelma sp. es que nunca llegan aponer ooteca.

 

 

 

 

Gestación


La incubación es larga y durará unos 3 meses y medio aproximadamente. Una oteca puede contener de 600 a 1000 crías. Todo dependerá de la cantidad de huevos fecundados y el tamaño de la hembra. Se recomienda retirar la ooteca a la hembra a las 6 semanas e incubarla artificialmente.

Hembra con ooteca:

 


 

 

Crías


Las crías las debemos separar de la madre si hemos decidido no incubar la ooteca artificialmente, al principio podemos mantenerlas juntas pero quedarán reducidas por canibalismo, por lo tanto si tenemos paciencia podemos separarlas, deben de ser mantenidas individualmente en tuppers de pequeño tamaño para facilitar el mantenimiento.

 

Las crías son diminutas al nacer (8mm aproximadamente de envergadura), por lo tanto solo podremos usar Droshophila o comida muerta, como trozos de grillos y cucas, a partir de la 2 muda ya podremos alimentarla con microgrillos sin problema.

 

El crecimiento de esta especie es lento, los machos maduran en 3 o 4 años, mientras que las hembras lo hacen en 5 años aproximadamente.

 

 


 

 

Comportamiento y toxicidad:


Es una especie que a pesar de no ser agresiva si es muy nerviosa, preferirá escapar a su cueva antes que atacar, pero no dudará en lanzar sus pelos urticantes para defenderse, los cuales pueden llegar a ser muy molestos.

 

El veneno de esta especie es bajo, en caso de mordedura el dolor no será muy fuerte, similar al de una avispa, es más dolorosa en si la mordedura que el veneno.

 

Esta especie está incluida en el apéndice II del CITES.